top of page

Los psicólogos de la forma y la Percepción

Kurt Koffka psicólogo alemán , se dedicó por mucho tiempo a estudiar junto con su maestro Wertheimer los fenómenos de la percepción.Tras múltiples experimentos concluyen que la percepción no es una suma de datos sensoriales, sino un proceso en el cual la reestructuración de los hechos perceptivos configura una forma; una Gestalt que se destruye si se es dividida en sus partes al intentar analizarla (Köhler, 1972). La percepción es un proceso total que involucra sensaciones, asociación y atención.

Para Köler, la palabra Gestalt hace referencia a la figura o forma como una propiedad de las cosas o atributo que da la apariencia de un objeto concreto. Köhler dedica gran parte de su obra a explicar las formas de los hechos perceptuales y lanza una hipótesis en 1990 a la cual actualmente se conoce como Isomorfismo psicofísico, la cual dice que; “Los hechos psicológicos y los acontecimientos que los sustentan en el cerebro se parecen en todas sus características estructurales” (1972).

El término “Isomorfismo”, se refiere a que la igualdad de forma y su aplicación en la relación mente-cerebro implican que la forma en que se percibe determina las bases de la forma en que se piensa. A la percepción subyace la experiencia y por medio de los procesos cerebrales se interpreta, recrea y se le da forma coherente a lo percibido.

Al igual que una computadora recibe pulsos eléctricos como señales digitales y las decodifica transformándolas en cálculos, imágenes o sonidos, nuestro cerebro recibe estímulos y los convierte en configuraciones que le sirven para interpretar el mundo.

La percepción y el proceso de configuración de los procesos cerebrales, responden a ciertas Leyes que interactúan simultáneamente.

Köler, explica que las características de la percepción pueden ser toda clase de formas, tridimensionales, curvas, en movimiento o agrupadas. Estos fenómenos de la percepción son Gestalten*, que comparten sus propias leyes y métodos de investigación. Pero hay una características de la percepción que es una cualidad sobresaliente por su perdurabilidad en la memoria; “la cordialidad de un rostro es mucho más de recordar que la anchura de la nariz” y esta cualidad “se describe mejor con palabras que también se usan para estados de ánimo” (1972); en este sentido la cognición y percepción está relacionada con la emoción captada de un hecho perceptivo y que culmina en un aprendizaje.

En franca oposición a los principios básicos de la ciencia en cuanto a abordar primero los hechos más sencillos de su campo, para después proceder a la investigación de lo complejo; los psicólogos de la forma, dejaron de lado todo lo que hacía referencia a las llamadas sensaciones locales de la percepción y dieron paso al estudio de situaciones perceptivas que para ellos eran más importantes para explicar su naturaleza y deducir leyes generales que expliquen con validez diversos fenómenos.

La primera formulación fue “El principio de la pregnancia o buena forma” mencionado por vez primera por Wertheimer (1991), éste hace referencia a que la organización del campo tiende a ser tan simple y clara como lo permitan las condiciones dadas”.

La distinción entre la figura y fondo, permite explicar, como en grupo de elementos indiferenciados resaltan aquellos elementos que perceptivamente forman una figura; por lo tanto se diferencia perceptualmente del resto de los elementos que conforman el campo. (1972) La figura obedece a la ley de la pregnancia** (Castanedo, 2002).

*Gestalten, Término alemán que hace referencia a el plural de la palabra Gestalt

** Prägnaz, término alemán con traducción en español como pregnancia.

Featured Review
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page